Creación de un ambiente de aprendizaje real a partir de recursos artísticos que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales
Abstract:
Este proyecto es un estudio realizado durante las prácticas preprofesionales en la Unidad Educativa Isaac A. Chico, enfocado en el sexto año de Educación General Básica (EGB). Su objetivo es la construcción de un ambiente de aprendizaje con recursos didácticos y artísticos para cambiar la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales. Esta investigación es de carácter cualitativa, basada en la metodología Investigación-Acción participativa. Para su desarrollo se ha divido en dos fases. La primera fase correspondió al diagnóstico de la problemática y formulación de la propuesta. Instrumentos importantes para esta fase tuvieron relación con: ficha de observación, entrevistas, diarios de campo y revisión bibliográfica (en la que se sustenta la propuesta). La segunda fase consistió en la implementación de la propuesta y la evaluación de los resultados a través de la retroalimentación–reflexión del estudio planteado. Como parte de la propuesta se determinó como importante la implementación de un ambiente de aprendizaje para las Ciencias Naturales, el cual lleva por nombre Yachana Wasi, cuyo significado en español es “casa del saber o conocimiento”. El funcionamiento de este espacio articuló el contenido científico en temáticas como: los órganos de los sentidos, las plantas con flor y el clima en el Ecuador. Por su parte, los estudiantes mantuvieron un rol activo al interactuar con diferentes recursos y estrategias de carácter artísticos para convertirse en actores principales de la construcción de su conocimiento. La evaluación de la propuesta se la considera de carácter preliminar debido a que no se pudo notar un cambio mayor en el rendimiento académico. Sin embargo, claramente se aprecia un progreso en la consolidación de habilidades y destrezas en los participantes relacionados con el trabajo colaborativo, la investigación y el aprendizaje libre; entendiendo esta lógica como algo secuencial y progresivo. La aplicación de la propuesta se apoya en la pedagogía Waldorf, que pregona el desarrollo de habilidades artísticas para aprender, en este caso las Ciencias Naturales.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Curriculo
- recursos artísticos
- CURRICULUM
- PEDAGÓGIA
- ESTRATÈGIA
- Resources
- Ambiente de aprendizaje
- Learning environment
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
- Enseñanza primaria
- Educación, investigación, temas relacionados