Creación de un prototipo de Chatbot para el apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual de la Cátedra de Ingeniería de software de la Carrera de Ciencias de la Computación


Abstract:

En el presente documento se describe la construcción del prototipo de chatbot informativo de preguntas frecuentes (Frequently Asked Questions), FAQ por sus siglas en inglés; con diferentes herramientas y librerías de Python, que permiten el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), análisis de datos y emisión de respuesta con la información almacenada en una base de conocimiento, la cual está constituida por la información relevante obtenida de la bibliografía principal de la cátedra y almacenada en una base de datos del tipo NoSQL (no relacional); obteniendo como resultado una aplicación de fácil uso para los estudiantes de Ingeniería del Software de la carrera en Ciencias de la Computación, sede Quito; que nació con la necesidad de facilitar la comprensión de conceptos básicos impartidos en la cátedra respecto a determinados temas desarrollados en el proceso educativo, el prototipo de chatbot es capaz de analizar las preguntas ingresadas por el usuario y ofrecer una respuesta acertada. En el caso de que la información sobre alguna pregunta ingresada no estuviera contemplada, se emite un correo electrónico al docente encargado de administrar la base de conocimiento, que indica la necesidad de alimentación sobre la información no encontrada con el fin de mantenerla actualizada.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • CHAT
  • Analisis De Sistemas
  • SOFTWARE DE APLICACION
  • SISTEMAS INTERACTIVOS DE COMPUTADOR
  • INGENIERÍA DE SISTEMAS
  • Universidades

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Inteligencia artificial
  • Ciencias de la computación

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Métodos informáticos especiales
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos