Creación de un repertorio musical para contribuir al desarrollo de las destrezas de aprendizaje en la educación inicial de niñas y niños de 4 a 5 años de edad del CEIP El principito de la ciudad de Cuenca Ecuador


Abstract:

La metodología del ciclo enseñanza-aprendizaje, indica que el maestro debe ser el facilitador de un proceso consciente, organizado y dialéctico, de interacción e intercomunicación entre varios sujetos. Su rol es de gran importancia, pero no se logran resultados positivos sin el protagonismo, la actitud y la motivación del alumno. El objetivo de la presente tesis, ha sido el crear un repertorio de cantos infantiles en base a los siete ámbitos de desarrollo y aprendizaje propuestos por el Ministerio de Educación del Ecuador, en su Currículo de Educación Inicial del año 2013, de manera que éstos se conviertan en material de ayuda y motivación para el maestro que desea que sus alumnos consigan desarrollar sus destrezas; esto es, lograr que el infante consiga un buen nivel de identidad y autonomía, relacionarse adecuadamente con su entorno social, desarrollar su lenguaje verbal y no verbal, desarrollar capacidades motrices, entre otras. El repertorio musical consta de siete canciones, correspondientes a una destreza seleccionada de cada ámbito. En el primer capítulo se aborda la importancia de la música como vía para desarrollar las destrezas de aprendizaje en los infantes; el segundo capítulo contiene elementos básicos de teoría musical y de las herramientas disponibles para el proceso de creación musical. El tercer capítulo presenta todo el proceso de producción de las canciones, paso a paso; en el cuarto capítulo se indica cuáles fueron los resultados obtenidos con la puesta en marcha del proyecto, en el Centro de Educación Inicial El Principito de la ciudad de Cuenca

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Destreza De Aprendizaje
  • Repertorio Musical
  • Curriculo Educacion Inicial De Niños
  • Creacion Musical
  • PRODUCCIÓN MUSICAL
  • Ciclo De Enseñanza Aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Música
    • Juegos y diversiones de interior