Creación de una aplicación multimedia para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de primer año de educación Básica
Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la creación de una aplicación que constituya una herramienta para la enseñanza de la conciencia fonológica en los niños basado en los requerimientos curriculares para el primer año de educación básica. Este proceso permite mejorar los conocimientos acerca de la conciencia de los sonidos de cada letra y sílaba que conforman una palabra, a la vez que permite al docente evaluar el desempeño de cada uno de sus estudiantes. El trabajo se desarrolló basado en las metodologías cualitativa y cuantitativa mediante el uso de encuestas a los docentes y cuestionarios de evaluación que aportan información relevante y diagnostican la habilidad de los estudiantes para identificar fonemas, contar sílabas y a su vez se aplicó la metodología de desarrollo de software educativo DESED que cubre cuatro aspectos importantes en el desarrollo de la propuesta (educación, didáctica, diseño gráfico e ingeniería de software). El uso de la aplicación se establece en dos módulos para los dos tipos de usuarios: docente y estudiante; siendo el módulo de estudiantes el que contiene las actividades educativas establecidas bajo el modelo pedagógico conductista, que permite que el alumno mejore en base al programa y alcance el desarrollo de la conciencia fonológica. La propuesta es una herramienta novedosa y entretenida, que captará atención de los estudiantes y fortalecerá el aprendizaje en el aula.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- APLICACIÓN MULTIMEDIA
- educacion
- Conciencia fonológica
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Interacción social