Creación de una guía de estrategias metodológicas basadas en el construccionismo


Abstract:

El presente proyecto educativo tuvo como propósito proponer una guía de estrategias metodológicas basadas en el construccionismo que permitan desarrollar del pensamiento crítico mediante el aprendizaje de la Química en los estudiantes de primer año de bachillerato del Colegio Fiscal República de Francia. Se pretende mejorar el nivel de aprendizaje de la química y para ello se propone estrategias metodológicas, donde se interrelacionen la trilogía saber crítico, accionar docente, aprendizaje de alumno. Además, se busca la comprensión del mundo partiendo de lo cotidiano, lograr otra mirada sobre el entorno y que se pueda profundizar en el territorio químico, descubriendo, aprendiendo, viviendo. Dicho proyecto está enmarcado en la modalidad de investigación del paradigma positivista apoyado en un diseño de campo de tipo descriptivo. Para ello se toma como población cuarenta y siente (47) estudiantes del primer año de bachillerato, cinco (5) docentes de la asignatura de química y un (1) rector de la institución. Para la recolección de la información se utiliza como instrumentos el cuestionario aplicado a docentes y estudiantes, la encuesta al rector. Con relación al análisis de los resultados permitieron evidenciar que las habilidades cognitivas relacionadas con el pensamiento crítico, requieren ser reforzadas y estimuladas a través de estrategias de enseñanza y aprendizaje. Se concluye indicando que la práctica docente llevada a cabo cumple un rol importante en la formación actual de estudiante, en este sentido como un aporte para el fortalecimiento de su práctica diaria se presenta la guía de estrategias producto de este proyecto educativo, en la cual se recomienda a los docentes tener presente la renovación de las estrategias metodológicas podrá lograr el desarrollo de competencias y habilidades bajo criterios de desempeño en sus estudiantes.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
  • APRENDIZAJE DE QUIMICA
  • Pensamiento critico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Ciencias de la computación
  • Ciencias políticas (Política y gobierno)
  • Tecnología (Ciencias aplicadas)