Creación de una plataforma tecnológica para el análisis y generación de conocimiento como apoyo en la toma de decisiones sobre indicadores académicos de la facultad de Ciencias en la Espoch


Abstract:

El procesamiento de información y su tratamiento se convierten en un proceso esencial para cualquier organización, esto le permite ver de manera simplificada su operación y utilizarla como una herramienta de apoyo para la toma de decisiones. Ante la ausencia de información académica consolidada en bases de datos y su buen aprovechamiento, este trabajo presenta el proceso para integrar las distintas fuentes de datos: académicos, de investigación y estudiantes, generados en cada periodo académico en la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Metodológicamente en este proyecto en su primera etapa se diagnosticó que información se genera y cuál se necesita para construir los indicadores de Evaluación institucional, luego de la revisión teórica correspondiente, se construyó un prototipo utilizando la herramienta de desarrollo C# y la base de datos SQLSERVER para alimentar la información que debe ser integrada. Con herramientas de inteligencia de negocios Power BI se desarrolló la construcción de un almacén de datos siguiendo la metodología Hefesto, además las visualizaciones de los indicadores de evaluación institucional basados en el modelo de evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas propuesto por el CEAACES. El resultado final presenta la publicación de los indicadores a través de la plataforma Web de Power BI y de Correo de Microsoft 365. El modelo desarrollado se presentó a las autoridades para su evaluación funcional. Con la ayuda de dos encuestas: la primera del estado inicial de la información y uso de la información académica de la facultad, y una segunda para evaluar los criterios de funcionalidad de la propuesta presentada, se determinó criterios favorables de las autoridades reflejados en los gráficos descriptivos y de la técnica estadística análisis de correspondencias. En conclusión, el camino para integrar los datos generados cada período esta desarrollado, se observa que el uso de herramientas de inteligencia de negocios que ya son parte de los activos de la institución permite presentar esta información de forma consolidad y resumida. Las autoridades y los involucrados en la mejora académica, con el apoyo de esta herramienta y su experiencia puedan desarrollar nuevo conocimiento y estrategias para trabajar en la calidad educativa de la facultad.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Inteligencia de Negocios
  • ALMACEN DE DATOS
  • INDICADORES EDUCATIVOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Análisis de datos
  • Ciencias de la computación

Áreas temáticas:

  • Ciencias de la computación
  • Educación
  • Medicina y salud