Creación del producto “Ruta de Ciclopaseos Vivenciales” para el desarrollo del turismo en el cantón Junín, Manabí, Ecuador


Abstract:

La presente investigación tiene como objetivo diseñar el producto “Ruta de Ciclopaseos Vivenciales” para el desarrollo del turismo en el cantón Junín, Manabí, Ecuador. El trabajo posee un enfoque mixto, utiliza métodos teóricos de análisis y síntesis, y establece una metodología de cuatro fases. En la primera fase se realiza un diagnóstico turístico situacional identificando la oferta turística, potencialidades y problemáticas del territorio; utilizándose la técnica de inventarios del MINTUR (2017), actualizándose el catastro y realizándose un análisis estratégico del turismo, que evidenció su escasa planta turística, la inexistencia de productos turísticos integrados y diversificados; la baja confianza de la población en que el desarrollo del turismo pueda mejorar su calidad de vida y que en Junín el turismo no está considerado un sector prioritario gubernamental. La segunda etapa establece un estudio de mercado turístico analizando la demanda, la competencia y las tendencias del turismo; se confrontan fuentes primarias de información, se procesan encuestas mediante el paquete estadístico SPSS; se segmenta el mercado y se encuentra que Junín es considerada ciudad de paso; el turismo que se desarrolla es familiar y existe afluencia de jóvenes a sitios naturales. Como tercera fase se delinea un plan estratégico para la creación del producto turístico “Ruta de Ciclopaseos Vivenciales para el cantón Junín”; los resultados del diagnóstico y el análisis mercadotécnico posibilitaron la identificación de cuatro rutas, tres de ellas de ciclismo de aventura y extremo; y la propuesta de ciclismo vivencial para la que se creó una marca. La cuarta fase es la validación de expertos sobre la pertinencia en la creación de la “Ruta de Ciclopaseos Vivenciales” se comprueba que la consistencia entre sus opiniones es fuerte, y se confirma que el producto muestra como principales características: accesibilidad a todo público, aplicabilidad, factibilidad, impacto y beneficio a las comunidades.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Diagnóstico turístico
  • Potencialidades turísticas
  • Ciclopaseos vivenciales
  • Productos identitarios

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Áreas temáticas:

  • Producción
  • Geografía y viajes
  • Gestión de hogares públicos