Creación y validación del test de estrés en los adolescentes escolarizados, Cuenca 2013.
Abstract:
OBJETIVO GENERAL: tomando en cuenta la falta de un instrumento diagnóstico acoplado a nuestra realidad para detectar estrés en los adolescentes hemos decidido crear y validar un test, con el fin de que haya un instrumento para detectar los casos de estrés en adolescentes. METODO: Estudio cuantitativo, observacional y descriptivo, se desarrolló el test “JJ S3” cuya consistencia interna fue medida por el Alfa de Crombah y revisada por jueces, se aplicó a 419 adolescentes seleccionados de manera aleatoria de los colegios urbanos de la ciudad de Cuenca, año 2013. Para la medición de la validez interna de la prueba diagnóstica se empleó la prueba estadística Alfa de Cronbach y para la validez externa se utilizó el test retest. RESULTADOS: Del total de la muestra (419 estudiantes) 200 (47,7%) presento estrés moderado. La prueba es válida porque La consistencia interna (Alfa de Crombach) de todo el instrumento fue de 0,924 y por factores estudiados fue; factores sociales 0,720; factores escolares 0,827; factores familiares 0,866 y factores biológicos 0,858. CONCLUSIONES: La escala “JJ S3” presenta una consistencia interna alta, con un Alfa de Cronbach de 0,924; por tanto el test resulta ser una opción viable y factible para la detección de niveles de estrés en la población adolescente; presenta buena consistencia interna, siendo su punto más débil los factores sociales con un Alfa de Crombach de 0,720. PALABRAS CLAVES: ESTRÉS EN ADOLESCENTES, ALFA DE CRONBACH, VALIDEZ INTERNA, VALIDEZ EXTERNA.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Validez Externa
- Estrés
- Alfa de Cronbach
- ESTRÉS EN ADOLESCENTES
- Test De Estres
- Escala Jjs
- CUENCA
- VALIDEZ INTERNA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adolescencia
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación
- Salud y seguridad personal