Creative writing and its effects on english language learning in second level students at the University of Cuenca


Abstract:

Inglés como lengua extranjera ha empezado a tomar un rol sumamente importante en el currículo educativo a nivel nacional e internacional, es por eso que este estudio se enfoca en el efecto que tiene la escritura creativa y el aprendizaje de este idioma. Los 26 participantes de este estudio son alumnos de la Universidad de Cuenca, los mismos se encontraban cursando el segundo nivel de inglés por el sistema de créditos, correspondiente a un nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia. El diseño de este estudio combina lo cuantitativo y cualitativo con el afán de obtener resultados concretos. La fase cuantitativa consistía en un examen antes y después de la intervención de la suficiencia de inglés basada en el MCER y un Torrance Test of Creative Thinking para determinar el nivel de creatividad de cada estudiante, en lo referente a la escritura se usó el Método de Proceso para guiar a los estudiantes a alcanzar el pináculo de la Taxonomía de Bloom. La fase cualitativa consistía en varios cuestionarios para obtener una visión más clara de la perspectiva de cada estudiante sobre la mejor manera de aprender inglés y la importancia de la creatividad en la producción de la escritura, también un seguimiento comparativo diario de lo expuesto por el profesor y la percepción de los estudiantes intervenidos. Luego de una intervención de 32 horas, las pruebas fueron aplicadas nuevamente comprobándose resultados positivos, indicando que el rendimiento académico del estudiante se incrementó, de igual manera los estudiantes evidenciaron la satisfacción de las tareas, tomándolas como una oportunidad para incrementar su vocabulario en forma autónomo y dándoles seguridad para la realización de sus composiciones escritas.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Escritura De Proceso
  • Enseñanza Del Ingles
  • Ingles Como Lengua Extranjera
  • Tesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjera
  • Creatividad
  • Escritura creativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Educación
  • Retórica y colecciones literarias