Crecimiento físico y estado nutricional de los niños de seis a doce años de las escuelas del centro parroquial de San Joaquín y de las comunidades de Gullanzhapa y Colegio Álamos, 2006-2007
Abstract:
Investigación descriptiva cuantitativa. Con un universo de 492 niños y niñas de las 3 escuelas: Antonio Farfán (San Joaquín), Miguel Morocho (Gullanzhapa) y Marco Aurelio Vélez (Colegio Alamos). Muestras convenionales: 100en la Escuela Marco Aurelio Vélez, 30Escuela Antonio Farfán, y el 30en la escuela Miguel Morocho, considerando el número de estudiantes de cada una. Se realizó el examen físico priorizando la valoración antropométrica, la observación y la encuesta. Se identificó las relaciones entre el crecimiento físico a través de peso y talla y las caracteïrísticas de la nutrición y alimentación de los niños y niñas de las escuelas mencioanadas. Resultados: el estado nutricional de los niños/as de las tres escuelas se encuentran por debajo de lo normal; un alto porcentaje de desnutrición, 58en la Escuela Marco A. Vélez, 52en la Escuela Antonio Farfán, seguido del 51en la Escuela Miguel Morocho. Se dice que se debe a los limitados recurso económicos de las familias, el poco conocimiento sobre seguridad alimentaria y nutricial, y la mala utilización de los productos de la zona, son factores relacionados con el retrazo en el crecimiento físico en los niños/as en estudio
Año de publicación:
2007
Keywords:
- niño
- ECUADOR
- ZONAS RURALES
- estudiantes
- EPIDEMIOLOGÍA
- ESTADO NUTRICIONAL
- DESNUTRICION
- CRECIMIENTO Y DESARROLLO
- CUENCA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Nutrición
Áreas temáticas:
- Salud y seguridad personal
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar
- Educación