Crecimiento físico y estado nutricional de los niños de seis a doce años de las escuelas del centro parroquial de San Joaquín y de las comunidades de Gullanzhapa y Colegio Álamos, 2006-2007


Abstract:

Investigación descriptiva cuantitativa. Con un universo de 492 niños y niñas de las 3 escuelas: Antonio Farfán (San Joaquín), Miguel Morocho (Gullanzhapa) y Marco Aurelio Vélez (Colegio Alamos). Muestras convenionales: 100en la Escuela Marco Aurelio Vélez, 30Escuela Antonio Farfán, y el 30en la escuela Miguel Morocho, considerando el número de estudiantes de cada una. Se realizó el examen físico priorizando la valoración antropométrica, la observación y la encuesta. Se identificó las relaciones entre el crecimiento físico a través de peso y talla y las caracteïrísticas de la nutrición y alimentación de los niños y niñas de las escuelas mencioanadas. Resultados: el estado nutricional de los niños/as de las tres escuelas se encuentran por debajo de lo normal; un alto porcentaje de desnutrición, 58en la Escuela Marco A. Vélez, 52en la Escuela Antonio Farfán, seguido del 51en la Escuela Miguel Morocho. Se dice que se debe a los limitados recurso económicos de las familias, el poco conocimiento sobre seguridad alimentaria y nutricial, y la mala utilización de los productos de la zona, son factores relacionados con el retrazo en el crecimiento físico en los niños/as en estudio

Año de publicación:

2007

Keywords:

  • niño
  • ECUADOR
  • ZONAS RURALES
  • estudiantes
  • EPIDEMIOLOGÍA
  • ESTADO NUTRICIONAL
  • DESNUTRICION
  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO
  • CUENCA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Nutrición

Áreas temáticas:

  • Salud y seguridad personal
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar
  • Educación