Creencias y prácticas pedagógicas frente al problema de las drogas en Guayaquil
Abstract:
El problema de las drogas se ha convertido en un tema recurrente dentro de las unidades educativas en Ecuador. Debe ser abordado en forma multidisciplinaria entendiendo los principios de orden social e individual así como los constreñimientos de carácter jurídico que requieren de una atención prioritaria por parte de las autoridades. En este estudio se busca analizar tanto las prácticas pedagógicas como las creencias de los docentes fiscales en dos unidades educativas de Guayaquil. A través de un enfoque metodológico cuantitativo, esta investigación plantea describir y correlacionar variables en torno al problema de las drogas enfatizando el rol del docente y sus prácticas inclusivas. Los resultados no solo permiten tener mayor información de la que se dispone actualmente para una mejor comprensión del objetivo de estudio, sino también se ofrece recomendaciones para futuros lineamientos de investigación y para la mejoría en la formulación de políticas públicas. Los resultados acentúan el poco compromiso que los docentes tienen con sus estudiantes con problema de drogas. Esto responde en parte, al diseño jurídico que regula las posibles situaciones educativas en torno al combate, prevención y difusión de estrategias contra las drogas, pero también se traduce en el poco conocimiento y/o interés en la promoción de la diversidad y respeto en las actividades educativas de los docentes fiscales.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- INVESTIGACION CUANTITATIVA
- ESCUELA FISCAL
- DROGAS
- TESIS DE MAESTRÍA
- Docente
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Otros problemas y servicios sociales
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial