Criminología mediática y victimología del miedo


Abstract:

En este libro se analiza y cuestiona la capacidad de los medios de comunicación de multiplicar o seleccionar los aspectos de la convivencia que configuran la cotidianidad y que, guiados por su propia lógica, son capaces de influenciar en una legislación a base de una emoción poderosa y paralizante: el miedo. El miedo en el mundo moderno adquiere una forma indefinible y difusa, la sociedad crea violencia y vende seguridad, la víctima del delito abandona su papel humano, su rol ciudadano y se convierte en protagonista de una tragedia televisada y portavoz de un discurso criminológico que deja en segundo plano un análisis de fondo de los problemas sociales que son fuente de inseguridad y de temor. Una incidencia política real no debe desconocer que la emocionalidad juega un rol en la subjetividad pública y, por ende, constituye un factor clave el éxito o el fracaso de la implementación de decisiones de política criminal o de legislación penal.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • VÍCTIMAS DE DELITOS
  • SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
  • inseguridad
  • DELITO
  • Miedo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Book

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ciencias sociales
  • Psicología social

Áreas temáticas:

  • Otros problemas y servicios sociales