Criminología mediática y victimología del miedo
Abstract:
En este libro se analiza y cuestiona la capacidad de los medios de comunicación de multiplicar o seleccionar los aspectos de la convivencia que configuran la cotidianidad y que, guiados por su propia lógica, son capaces de influenciar en una legislación a base de una emoción poderosa y paralizante: el miedo. El miedo en el mundo moderno adquiere una forma indefinible y difusa, la sociedad crea violencia y vende seguridad, la víctima del delito abandona su papel humano, su rol ciudadano y se convierte en protagonista de una tragedia televisada y portavoz de un discurso criminológico que deja en segundo plano un análisis de fondo de los problemas sociales que son fuente de inseguridad y de temor. Una incidencia política real no debe desconocer que la emocionalidad juega un rol en la subjetividad pública y, por ende, constituye un factor clave el éxito o el fracaso de la implementación de decisiones de política criminal o de legislación penal.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- VÍCTIMAS DE DELITOS
- SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
- inseguridad
- DELITO
- Miedo
Fuente:

Tipo de documento:
Book
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ciencias sociales
- Psicología social
Áreas temáticas:
- Otros problemas y servicios sociales