Criterios de uso de ciberinfografía en los medios La Posta y GK, en la plataforma Instagram durante el primer año de la pandemia del COVID-19.
Abstract:
La presente investigación propone el análisis del contenido infográfico junto con los procesos de producción de mensajes en las cuentas de Instagram de los medios nativos digitales La Posta y GK durante el primer año desde el estado de excepción decretado por la pandemia del COVID-19 en Ecuador en el año 2020. El propósito de este trabajo es reconocer los elementos priman en las infografías junto con las opiniones de expertos del tema. La Posta fue fundada en el año 2017 con su eslogan “Las noticias, pero más sexy.”, publicando todo su contenido únicamente en redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube y Twitter. Hoy en día, el medio cuenta con más de 237,000 seguidores en Instagram y con más de 11.800 publicaciones; suben en promedio de unas 14 a17 infografías a la semana. GK, por otro lado, fue fundado en año 2011, con su eslogan “Hacemos periodismo de profundidad e impacto social en tres ejes. Todo con un enfoque en Derechos Humanos.”. Actualmente, cuenta con más de 35.200 seguidores en Instagram y cuentan con más de 2,300 posts y suben en promedio de 3 a 4 semanalmente. Para esta investigación, se propone el uso de una metodología mixta con la cual se podrá examinar particularmente los contenidos más relevantes, durante el primer año desde que se estableció el estado de excepción, y exponer los elementos que los componen; esto, contrastado con la opinión de expertos. A partir de ello, caracterizar al uso de la infografía en estos medios y su importancia para los medios nativos digitales.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- METAMEDIOS
- redes sociales
- Medios de comunicacion
- CIBERPERIODISMO
- Infografia
- análisis de contenido
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Periodismo
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos