Cuadernillo de actividades para el fortalecimiento del desarrollo emocional de los ni?os de 4 a 5 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alonso Torres?


Abstract:

La presente investigaci?n tuvo como finalidad contribuir al desarrollo emocional en el proceso de ense?anza-aprendizaje de los ni?os de 4 a 5 a?os del Centro Educaci?n Inicial ?Alonso Torres? por medio de un cuadernillo de actividades. Puesto que, durante las pr?cticas preprofesionales se visualiz? que este aspecto se encontraba limitado en ciertos encuentros virtuales. Por lo que, para fundamentar te?ricamente el estudio, se tom? como referentes a Bravo (2017) quien hace ?nfasis al concepto de desarrollo emocional y, a su vez, Goleman (1996) y Bisquerra (2000), brindan una clasificaci?n sobre a las emociones, las cuales formaron parte esencial para definir la sistematizaci?n de categor?as. De igual modo, para este estudio se utiliz? el enfoque cualitativo, con un paradigma socio-cr?tico y una metodolog?a enfocada en la Investigaci?n-Acci?n, a fin de cambiar la realidad de los sujetos de estudio. A su vez, se estableci? la respectiva categorizaci?n, misma que orient? para el diagn?stico del desarrollo emocional de los infantes, por medio de t?cnicas de observaci?n y entrevista. En este sentido, con la informaci?n obtenida, se procedi? a efectuar el modelo de an?lisis datos cualitativos generales y se tuvo como resultados la falta de actividades enfocadas en el fortalecimiento del desarrollo emocional, la importancia de implementar recursos did?cticos y la interacci?n entre pares. Por tal motivo, se elabor? la propuesta denominada ?El mundo de las emociones?, que se aplic? entre cinco a seis semanas y se procedi? con la evaluaci?n. De esta intervenci?n, se dedujo que las actividades efectuadas despertaron el inter?s, curiosidad de los ni?os y contribuy? a mejorar las relaciones intra e interpersonales. Adem?s, los recursos que se utilizaron eran accesibles y adecuados a la edad de peque?os, todo esto, permiti? un fortalecimiento en el desarrollo emocional de los infantes en el proceso de ense?anzaaprendizaje.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Ense?anza-aprendizaje
  • interpersonal relationships
  • relaciones interpersonales
  • Didactic material
  • DESARROLLO EMOCIONAL
  • EMOTIONAL DEVELOPMENT
  • teaching-learning
  • Material did?ctico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enseñanza primaria
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar