Cuento gr?fico en el desarrollo del lenguaje verbal en infantes de 4-5 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alonso Torres?, Azogues-Ecuador


Abstract:

El presente estudio denominado cuento gr?fico en el desarrollo del lenguaje verbal en infantes de 4-5 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alonso Torres?, Azogues-Ecuador, tiene como finalidad contribuir al desarrollo del lenguaje verbal en el proceso de ense?anza aprendizaje del ?mbito Comprensi?n y expresi?n del lenguaje mediante el uso de cuentos gr?ficos. La investigaci?n sustent? te?ricamente el desarrollo del lenguaje en autores como Skinner, Piaget, Chomsky, Vygotsky, Bruner, Pacheco y Ch?vez et al. Como referencia para el cuento gr?fico se tom? en cuenta a Castro y al Curr?culo de Educaci?n Inicial. El enfoque de la investigaci?n es cualitativo,con un paradigma socio-cr?tico, de tipo aplicada y con una metodolog?a de Investigaci?n Acci?n. Se emple? un cuadro de categor?as diagn?sticas con el uso de t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de informaci?n como la entrevista, grupo focal y gu?a de observaci?n. El estudio permiti? conocer que, el desarrollo del lenguaje en los ni?os del subnivel 2C presenta un curso adecuado en los componentes morfosint?ctico y sem?ntico. Sin embargo, en el aspecto fonol?gico y pragm?tico hay un limitado desarrollo de acuerdo a lo esperado para la edad y nivel de escolaridad. Por esta raz?n, se plante? una intervenci?n educativa basada en el uso de cuentos gr?ficos que aporten al fortalecimiento del lenguaje en los infantes y que pueda servir como recurso para docentes y familias, quienes puedan aplicar esta estrategia en beneficio de los ni?os/as. El resultado de la implementaci?n de la intervenci?n educativa es que se cumpli? con los par?metros de metodolog?a, organizaci?n y contenido. Como conclusi?n se obtiene que, el cuento gr?fico es una estrategia educativa v?lida para intervenir en desarrollo del lenguaje de los ni?os por ser novedosa y motivadora.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • VERBAL LANGUAGE
  • Graphic story
  • teaching-learning
  • Lenguaje verbal
  • Cuento gr?fico
  • INFANTES
  • CHILDREN
  • Ense?anza-aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adquisición del lenguaje
  • Pedagogía

Áreas temáticas: