Cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos como estrategia did?ctica para el ?mbito Comprensi?n y expresi?n del lenguaje en infantes de 3-4 a?os de Educaci?n Inicial
Abstract:
El presente Trabajo de Integraci?n Curricular, titulado ?Cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos como estrategia did?ctica para el ?mbito Comprensi?n y expresi?n del lenguaje en infantes de 3-4 a?os de Educaci?n Inicial?, se ha establecido como objetivo implementar una cartilla de actividades dirigida a la docente del aula 1 del subnivel 2 de inicial de la Escuela de Educaci?n B?sica de Innovaci?n UNAE ubicada en Chuquipata-Azogues. Esta investigaci?n, se fundamenta te?ricamente desde el paradigma constructivista y la teor?a cognitiva de Piaget con sus etapas del desarrollo. Asimismo, se ha realizado una breve mirada por el Curr?culo de Educaci?n inicial (Mineduc, 2014) y la Gu?a Metodol?gica para la implementaci?n del Curr?culo de Educaci?n Inicial (Mineduc, 2015). De igual forma, autores como Campos (2019), Portocarrero y Sinisterra (2019), O?a (2017), entre otros, que permitieron abordar a los cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos como importantes estrategias did?cticas de aprendizaje. En lo que respecta a la metodolog?a, esta investigaci?n sigui? las pautas de la investigaci?n acci?n y sus fases, situ?ndose bajo el paradigma socio cr?tico, con un enfoque cualitativo de tipo aplicada por lo que este estudio se enfoc? en el planteamiento de una pregunta de investigaci?n como resultado de un diagn?stico previo y se dio soluci?n con el dise?o e implementaci?n de la propuesta de intervenci?n educativa. Como resultados se obtuvo que la descripci?n de los pictogramas escenas, conversaciones guiadas para la expresi?n de ideas y asociaci?n de im?genes recursos derivados de los textos literarios propuestos, contribuyeron de forma notable en progreso en cuanto a las participaciones activas, aut?nomas y conscientes por parte de los infantes. En conclusi?n, la narraci?n del cuento, mito y leyenda en conjunto con las actividades vinculadas con estos relatos incrementaron el desarrollo de la comprensi?n y expresi?n del lenguaje.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Language
- LEYENDA
- legend
- LENGUAJE
- ESTRATÈGIA
- MITO
- Cuento
- Myth
- Strategy
- Story
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Poesía española
- Enseñanza primaria