Cuerpo y poder: modos de representación de la mujer en la novela hispanoamericana


Abstract:

Si el estereotipo de la mujer fatal que sobrevive en muchos aspectos en la literatura publicada durante el siglo XX deja de leerse desde el deseo y la desgracia que se le atribuyen para pensar en la violencia de género que permite justificar, hay por lo menos dos observaciones importantes. La primera con respecto de la estructura social y de género de la que se nutren las novelas para producir situaciones y características imaginables sobre las mujeres y las relaciones género y de poder que se establecen. La segunda en torno a la función que desempeñan las características asociadas a la mujer fatal en la estructura narrativa de los relatos. Entre las novelas que admiten esta lectura, la presente investigación toma a La Linares de Iván Égüez y a Luna caliente de Mempo Giardinelli. Ambas novelas utilizan personajes femeninos que son descritos por los otros personajes como: seductoras, pecadoras, putas e insaciables y son víctimas de distintos niveles de violencia de género: acoso sexual y señalamiento social en el caso de María Linar de La Linares y violación en el caso de Araceli de Luna caliente. El presente trabajo pretende desentramar la función que cumple el estereotipo de la mujer fatal en ambas novelas. A partir de ahí se desarrolla el concepto de cuerpo disponible que refiere explícitamente a la justificación de la violencia de género así como a una estructura que la provoca y que se evidencia en los relatos. En cuanto a la estructura narrativa la investigación prueba que el cuerpo de la mujer sirve de excusa para referirse a otra cosa, que en el caso de La Linares es la sociedad quiteña y la corrupción; y, en Luna Caliente …

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

    rraaerraae
    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Estudios de género

    Áreas temáticas:

    • Narrativa española
    • Literatura española y portuguesa
    • Historia, descripción y crítica