Cuerpo, género y representación en el videoarte ecuatoriano (1998‐2012)
Abstract:
A partir del análisis de dos proyectos pedagógicomusicales realizados en dos universidades brasileñas, este documento pretende discutir cuestiones de educación musical a la luz de la pedagogía crítica propuesta por Paulo Freire. El primer proyecto tuvo lugar en Belo Horizonte, Minas Gerais, presenta algunos aspectos de los Talleres de MIJsir.a del Programa Escuela Integrada. Para la recolección de datos se utilizaron informes de los participantes y entrevistas con ellos. El segundo proyecto hizo uso del modelo de aprendizaje informal de Lucy Green (2008) en varios municipios que atiende la carrera de Música a Distancia de la Universidad de Brasilia. Se llevaron a cabo entrevistas, observaciones, cuestionarios en línea y análisis de materiales producidos por los participantes Los principios pedagógicomusicales adoptados en ambos proyectos apuntan a la necesidad de valorar y movilizar los saberes musicales de los educandos, el aprendizaje colaborativo y la conciencja de su potencial musical de cara a una posible pedagogía musical de la autonomía.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Sexualidad
- Pedagogía crítica
- género
- VIDEO ARTÍSTICO
- arte ecuatoriano
- Cuerpo Humano
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
Áreas temáticas:
- Artes
- Arquitectura
- Fotografía, arte por ordenador, cinematografía