Cuerpo, identidad y belleza en el imaginario de los estudiantes universitarios
Abstract:
En el imaginario de belleza y construcción de identidad de los estudiantes universitarios, el cuerpo ocupa un espacio importante. La influencia del discurso médico concibe al cuerpo humano como una entidad meramente biológica. El desarrollo del pensamiento filosófico junto con los estudios de género dota al cuerpo de un sentido social y lo analiza como un objeto de estudio que habla de sus presiones y tensiones sociales, traduciéndose en un recorrido por el cual se construyen los dominios de un género sobre el otro. El cuerpo pasa a convertirse en un objeto moldeable de acuerdo con la complejidad de la estructura social a la que pertenece la persona; influida por la presión ejercida por los medios de comunicación. Mediante la aplicación de una versión en español del SATAQ – 3, se exploran los principales factores que intervienen en la conformación del ideal de belleza de los estudiantes universitarios, cuyos resultados proveen factores comparables a los estudios realizados en otros países. Por otro lado, con el empleo de grupos focales, se obtienen discusiones específicas en las cuales se encuentrandiferencias entre estudiantes hombres y mujeres sobre la importancia de la representación corporal y la heteropercepción, mientras que se encuentran congruencias entre estudiantes varones y mujeres sobre la percepción y significado de la belleza hegemónica que se difunde en los medios de comunicación. La distancia manifestada hacia la belleza hegemónica tanto para varones como para mujeres, representaría un factor positivo en la construcción de las identidades juveniles.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- CUERPO
- Tesis De Maestria En Estudios Latinoamericanos
- Belleza
- Identidad
- jovenes
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
Áreas temáticas:
- Construcción de edificios
- Grupos de personas
- Educación superior