Cultura de Calidad en la Educación Superior


Abstract:

En Ecuador la discusión sobre la calidad de la educación superior se ha puesto en escena en los últimos quince años debido a la aplicacióndelos procesos deacbkp_reditacióndelas universidades. Enestemarco, l as universidades tratande obtener los mejores resultados yconell o lograr la acbkp_reditacióninstitucional; sin embargo, enlos tiempos intermedios los esfuerzos se disipano se olvidan. La responsabilidad de una buena gestión está fundamentalmente enmanos delas autoridades; sin embargo, es necesaria también la participacióndetoda la comunidad educativa para promover lo que se denomina “cultura de calidad”. Unmedio para esto es la validacióndeunsistema deindicadores que s irvan como referencia para el trabajo continuo, por tanto, seplantea un conjunto deindicadores organizado envarias dimensiones como una propuesta valida, viva y dinámica, quedemanda la participaciónde todos los sectores involucrados a la vez que los retroalimenta, en favor defortalecer la cultura decalidad enlas universidades. E l presente trabajo de investigación se desarrolla utilizando la metodología í interpretativa (hermenéutica) que partede una revisión te óric a para crear unconjunto deindicadores quefueronvalidados mediantegrupos dediscusión bajo principios del enfoquecualitativo. Ennuestros resultados sepresenta n aspectos a considerar dentro de unsistema degestióndela calidad enla EducaciónSuperior, enpro decrear unambientedecultura decalidad. Abstract.-InEcuador, thediscussiononthequalityofhigher educationhas cometo theforeinthelast fifteenyears dueto the implementation of university accbkp_reditation processes. In this framework …

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Dirección general