Culturizar e interculturalizar; más sentires que verbos: las nociones de cultura e interculturalidad en el medio digital Primicias y la versión digital de diario El Mercurio. Un análisis de contenido durante los seis primeros meses de pandemia en Ecuador
Abstract:
Esta investigación es una búsqueda que persigue con insistencia las nociones de cultura e interculturalidad desde una visión periodística. Para ello, acude al análisis de contenido de 437 notas publicadas en las versiones digitales de los medios de comunicación ecuatorianos Primicias y El Mercurio. Como toda búsqueda, arranca desde el origen, con una breve recopilación de información sobre los medios culturales ecuatorianos: su auge e importancia, y, más tarde, el cierre total de sus páginas. Una realidad cruel e insólita que se ha generado desde hace décadas, pero que se agravó con la llegada de la pandemia del Covid-19, un virus que acabó no solo con la salud de gran parte de la humanidad, sino con la producción cultural y los ingresos o la posibilidad de una vida digna para los trabajadores de la cultura. El objetivo del presente trabajo es averiguar a qué matrices culturales o procesos de culturización responden estos dos medios al momento de informar a sus lectores. En el primer capítulo, durante el análisis de contenido se refleja una visión reducida de cultura, que supone la cobertura de expresiones artísticas blancas, mestizas y urbanas, y, que a su vez, aleja de su lugar de enunciación a cualquier manifestación cultural protagonizada por los pueblos originarios del país. Pero, estas manifestaciones no solo son anuladas del espacio, sino además, descritas de manera sucinta y poco reflexiva en otra sección. Esta realidad forma parte de una Ley Orgánica de Comunicación que pretende mostrar lo obvio: la diversidad cultural y étnica del país, y, así mismo, ocultar lo que resulta poco evidente: la discriminación, la desigualdad social, la lucha constante y la folklorización a la que se enfrentan las poblaciones indígenas. Para asumir el problema, escogí los seis primeros meses de pandemia en Ecuador, donde cada conflicto antes descrito se agudizó sin piedad. Cuatro periodistas y editores explican en el segundo capítulo de esta tesis, de qué depende la selección de las notas para las páginas culturales y en qué consiste su forma de resistencia laboral. Si digo que culturizar e interculturalizar son más sentires que verbos, es porque no se puede accionar desde los medios de comunicación antes de complejizar las nociones y los significados, antes de sentir lo que estamos escribiendo y para quiénes lo hacemos.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- PERIODISTAS
- PRENSA DIGITAL
- cultura
- PERIODISMO CULTURAL
- ESTUDIOS DE CASOS
- Interculturalidad
- pandemia COVID-19
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Interacción social
- Medios documentales, educativos, informativos; periodismo