Curso online masivo abierto para mejorar la práctica preprofesional en la Universidad Nacional de Educación


Abstract:

Este artículo presenta una experiencia coformadora, cuyo propósito ha sido la mejora de la Práctica Preprofesional a través de la implementación de un curso de formación para tutores internos, externos y estudiantes universitarios, a fin de que todos conozcan sus roles y funciones. Para ello, se han tomado como principales referencias teóricas los aportes de Aguerrondo (1992); Fullan (1998); y Blanco y Messina (2000). Este trabajo sistematiza los elementos innovadores que se congregaron en el Curso Online Masivo y Abierto (MOOC) en la Aproximación al modelo de Práctica Preprofesional. La experiencia de formación, de una duración de 60 horas, se desarrolló en cuatro fases de manera sincrónica y asincrónica. Entre los principales resultados se evidenció la creación de una comunidad de docentes-investigadores críticos, se generó una motivación basada en la curiosidad del alumnado en un nuevo ambiente de aprendizaje y se organizó una comunidad de aprendizaje interinstitucional. En términos generales, la aplicación del MOOC permitió un cambio de concepción del curso semestral de inducción a la Práctica Preprofesional: desde una perspectiva teórico-presencial-magisterial a una concepción práctica, dialógica y virtual; además, permitió la implementación de estrategias de trabajo autónomas y colaborativas entre los diferentes actores de la Práctica Preprofesional.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación superior
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Variantes de la lengua inglesa