CÓMO PONER EN PRÁCTICA AULAS INCLUSIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NUESTRO PAÍS


Abstract:

La educación desde la diversidad requiere ser vista desde la perspectiva global. Debe superar la tendencia a un pensamiento único, abriendo paso al pensamiento crítico y propositivo, el respeto y el dialogo constante con las diferencias de pensamiento representan un nudo crítico para una educación inclusiva. Para ello se debe, aprender a vivir con las diferencias y aprender a aprehender, superar las barreras para que el aprendizaje y la participación sean de todos y todas, enfatizar a estudiantes en riesgo de ser marginados, excluidos o tener rendimientos menores a los esperados, practicar la diversidad de pensamiento para construir la educación que se anhela. Las diferencias individuales son valiosas en la escuela y en la sociedad, la flexibilidad y la variedad en la educación son el signo de una educación para todos y todas. En la inclusión y la diversidad es fundamental desarrollar dimensiones entre ellas: elaboración de políticas inclusivas como centro de desarrollo de la educación, crear culturas inclusivas en la comunidad, desarrollar prácticas al interior de las estructuras educativas, en el aula y en sus relaciones con la comunidad. La inclusión educativa es una tarea de todo el sistema educativo que va desde las autoridades superiores hasta la comunidad en donde se desarrolla el niño o niña. La sociedad actual del conocimiento y los avances tecnológicos son diversos mediadores que permiten el intercambio con múltiples culturas a través de la comunicación lo que permite tener mejores relaciones entre los seres humanos de diversidad cultural.

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    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial

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