DESARROLLO DE HABILIDADES DE AUTOCUIDADO EN LA MULTIDISCAPACIDAD, BASADO EN TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA.


Abstract:

Las habilidades de autocuidado constituyen unos de los aspectos esenciales para que las personas desde tempranas edades puedan adquirir autonomía e independencia en sus actividades cotidianas, repercutiendo de manera positiva en su desarrollo, por ejemplo: académica, motricidad, social y emocional. En esta perspectiva, la presente investigación tiene como objetivo general fortalecer el desarrollo de habilidades de autocuidado en un estudiante con multidiscapacidad del segundo año de bachillerato técnico en servicios hoteleros de la Unidad Educativa Especial Manuela Espejo. El estudio se enmarca en el paradigma hermenéutico interpretativo, el cual busca conocer la realidad del contexto investigado y reflejar la misma a través de los resultados obtenidos, el enfoque en el cual se sustenta el estudio es el cualitativo, utilizando el método de estudio de caso único, entre las técnicas e instrumentos empleados destacan los siguientes; entrevista, guía de entrevista, observación participante, diario de campo, análisis documental, que fueron indispensables al momento de realizar la triangulación de datos, la misma que permitió conocer información fundamental para la elaboración de la propuesta de intervención. De esta manera, se procedió a diseñar un programa de intervención basado en técnicas de modificación de la conducta tales como: encadenamiento, moldeamiento, refuerzo positivo, economía de fichas y tiempo fuera, el mismo está dirigido a la docente y se compone de 6 actividades, cada una de ellas con dos fases, que desarrollarán habilidades en las áreas de alimentación y aseo personal, las cuales serán trabajadas mediante sesiones de 20 a 25 minutos. Para finalizar, se presenta las conclusiones que dan cumplimento a cada uno de los objetivos específicos de la investigación, recomendando que en caso de implementar esta propuesta en estudiante con características similares se debe realizar un diagnóstico previo

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Self-Care skills
  • Habilidades de autocuidado
  • TECNICAS CONDUCTUALES
  • Multidisability. Self-care skills. Behavioral techniques
  • Behavioral techniques
  • MULTIDISCAPACIDAD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Discapacidad
  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Psicología aplicada
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar