DESARROLLO DE LA EXPRESI?N ART?STICA DENTRO DEL PROCESO DE ENSE?ANZA-APRENDIZAJE VIRTUAL DE LOS INFANTES DEL SUBNIVEL 2 DE EDUCACI?N INICIAL


Abstract:

Resumen La presente investigaci?n busc? contribuir con el desarrollo de la expresi?n art?stica dentro del proceso de ense?anza-aprendizaje virtual a trav?s experiencias de aprendizaje en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para los infantes del grupo 2A, subnivel 2 del Centro de Educaci?n Inicial (CEI) Antonio Borrero Vega. Con el fin de conseguir el objetivo planteado se sistematizaron referentes te?ricos sobre el desarrollo infantil, la expresi?n art?stica y sus componentes, luego se examin? el proceso de ense?anza-aprendizaje en la modalidad virtual. Los mismos permitieron crear el concepto del desarrollo de la expresi?n art?stica enfocada en los ni?os y ni?as de Educaci?n Inicial, tomando en consideraci?n la modalidad educativa actual. El proyecto tuvo un enfoque cualitativo, paradigma socio-cr?tico, metodolog?a basada en la investigaci?n acci?n, para transformar la realidad de los infantes del grupo. Continuando con este proceso se plante? la categorizaci?n que guio el diagn?stico del nivel de desarrollo de la expresi?n art?stica en los, aplicando t?cnicas como la observaci?n y entrevista. Las mismas brindaron informaci?n que se profundiz? con el modelo de an?lisis de datos cualitativos generales, produciendo resultados enfocados en la limitada socializaci?n de creaciones art?sticas, poca interacci?n entre pares, entre otros. Con base en estos aspectos se construy? la propuesta de Experiencias de Aprendizaje dentro del EVA para el desarrollo de la expresi?n art?stica, que se implement? durante 4 semanas y se la evalu? con el mismo proceso que en el diagn?stico, adicionando la t?cnica del cuestionario para conocer percepci?n de las familias. De esta intervenci?n se obtuvo una mejora en la interacci?n entre peque?os y peque?as, mayor socializaci?n de obras art?sticas que motivaron a los infantes a expresarse mediante el arte. Finalmente se presentaron las conclusiones enfocadas en dar respuestas a los objetivos planteados y las recomendaciones generales.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Child development
  • Virtual Learning Environment
  • DESARROLLO DEL NI?O
  • Entorno virtual de aprendizaje
  • Ense?anza inicial

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Artes
  • Filosofía de las bellas artes y artes decorativas