"Estudio comparativo del estado de algunas funciones ejecutivas en un caso de trastorno generalizado del desarrollo (Síndrome de Asperger) con respecto a la norma"


Abstract:

La evaluación neuropsicológica de cinco funciones ejecutivas (Fluidez cognitiva, Memoria de trabajo, Razonamiento abstracto, Interferencia cognitiva y Flexibilidad cognitiva) en un individuo español, de 13 años de edad, evidencia el estado de estos procesos y los compara con la norma, lo que permite contrastar el diagnóstico previo de síndrome de Asperger, detectar déficits importantes y elaborar el plan de rehabilitación cognitiva idóneo para el caso. Para ello, se emplean 4 instrumentos neuropsicológicos de medida: WISC-IV, 2005; K-BIT, 1997; FDT, 2007; y Stroop, 1994. La información conductual y neuropsicológica obtenida revela patrones de rasgos y de resultados similares a los que presentan los niños con síndrome de Asperger, una afección cognitiva leve, problemas visoperceptivos y déficits en control atencional. Finalmente, se recomiendan ejercicios de rehabilitación cognitiva orientados principalmente a la estimulación de la atención sostenida, resistencia a la interferencia, flexibilidad mental, memoria a corto plazo, rapidez visoperceptiva y rapidez visomotora.

Año de publicación:

2010

Keywords:

  • Sistema Nervioso - Investigación
  • Neuropsicología - Evaluación
  • Medicina
  • Psicología - Tesis
  • Síndrome de Asperger - Niños

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicopatología
  • Psicología

Áreas temáticas de Dewey:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enfermedades
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría