DISEÑO DE UN CENTRO CULTURAL SENSORIAL CON ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL
Abstract:
La lucha por los derechos de los discapacitados ha resultado en el reconocimiento de los mismos y en su inclusión a la sociedad, sin embargo, aún existen ámbitos en donde esto no se consigue en su totalidad, como es el caso del acceso a la cultura e información adaptada a sus necesidades. De la misma manera, se señala la existencia de una problemática común de la mayoría de los espacios públicos, en donde se considera accesibilidad universal al empleo de rampas, dejando de lado los demás elementos para diferentes discapacidades. La ubicación contextual de la presente investigación se da en la Parroquia Pedro Carbo perteneciente al centro histórico de la ciudad de Guayaquil, en donde mediante al estudio de teorías que aporten información sobre aspectos como accesibilidad universal, espacios públicos y enfoques sensoriales, permitan establecer criterios de diseño que ofrezcan soluciones a las limitantes que el entorno les presenta a las discapacidades. Todo esto, conjunto al desarrollo de una metodología investigativa utilizando herramientas cualitativas y cuantitativas, apoyados de una observación en sitio para identificar aspectos positivos y negativos del sector, otorgarán un entendimiento claro de lo que se pretende realizar. En base a esto, se fundamenta la propuesta de un centro cultural con arquitectura sensorial, respetando el término de accesibilidad universal para discapacidades físicas y visuales en el sector estudiado. El proyecto busca ser un ejemplo para el futuro al otorgar un espacio totalmente accesible para cualquier ser humano que lo visite, aportando así a la inclusión social brindando un espacio agradable.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- discapacidades
- enfoque sensorial
- Centro cultural
- Accesibilidad universal
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Arquitectura
- Estudios culturales
Áreas temáticas:
- Arquitectura
- Estructuras públicas
- Cuestiones de política pública en materia de educación