Danza y memoria social. La danza andina como recurso para la educaci?n intercultural
Abstract:
Reflexiones sobre la otredad, la interculturalidad o la construcci?n social no se divorcian de la danza como espacio de encuentro con la memoria. La modernidad, como proceso pol?tico, social y cultural, asume la monoculturalidad euroc?ntrica como ?nica verdad. En este contexto, la danza llamada ?desde el poder? ?folkl?rica? plasma los imaginarios sociales, ya sean blancos, criollos o mestizos, desde la diversidad intercultural. La danza mira y construye al otro desde la puesta en escena; ese otro es un yo interno que convive en el territorio. Por otro lado, en la escuela, la danza visibiliza-invisibiliza y descubre-recubre su resencia. La educaci?n nace como un instrumento de adoctrinamiento, sin embargo, reflexiones gestadas, desde Latinoam?rica y desde los a?os setenta, han llevado a replantear este paradigma. Una educaci?n intercultural y de la liberaci?n cuestiona los horizontes epist?micos en los que descansa el sistema educativo contempor?neo. La danza, en este sentido, es una herramienta necesaria que permite construir enfoques que valoran la diversidad como un elemento de su generis y del quehacer educativo, adem?s cuestiona el poder instituido y c?mo se mira la diferencia. A pesar de contar con la Ley Org?nica de Educaci?n Intercultural (LOEI), en Ecuador, las reflexiones sobre el aporte de la danza como herramienta metodol?gica de aprendizaje en las aulas son escasas. El presente texto enuncia las experiencias, en el ?mbito educativo, con el grupo de danza tradicional del Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca, durante los a?os 2018 y 2019, desde un enfoque intercultural, pero, sobre todo, vivencial, es decir, entendido desde lo que Guerrero llama corazonar o desde otras sabidur?as insurgentes.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Dance
- MEMORY
- Descolonizaci?n
- DANZA
- Memoria decolonization
- Modernidad
- Education
- Interculturalidad
- Educaci?n
- MODERNITY
- Interculturality
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Baile
Áreas temáticas de Dewey:
- Juegos y diversiones de interior
- Cultura e instituciones
- Educación