De la coeducaci?n a una educaci?n con perspectiva de g?nero: abordaje de g?nero en el subnivel superior de Educaci?n General B?sica
Abstract:
Esta investigaci?n busca incorporar la perspectiva de g?nero en la educaci?n para contrarrestar las situaciones de violencia, desigualdad y discriminaci?n que reproduce la propuesta coeducativa. Por esta raz?n, este trabajo se fundamenta en aportes te?ricos que han establecido que, aunque la coeducaci?n es una forma de promover la igualdad formal, la realidad en las instituciones educativas es otra. Esto se debe a que la coeducaci?n promueve roles, estereotipos e imaginarios sexistas que, adem?s de poner en desventaja a las mujeres, invisibiliza y discrimina a personas en situaci?n de vulnerabilidad o a personas con una orientaci?n sexual e identidad de sexo g?nero diferente a lo heteronormado. La investigaci?n se desarroll? en el noveno y d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador, ubicada en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Para el desarrollo metodol?gico se parte desde un paradigma sociocr?tico, con un enfoque cualitativo y el m?todo de investigaci?n acci?n, empleando t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos para obtener informaci?n adecuada a nuestra investigaci?n. A trav?s de los resultados obtenidos en la investigaci?n presentamos una serie de recomendaciones para promover la incorporaci?n de la perspectiva de g?nero en la educaci?n con la finalidad de formar a seres humanos conscientes, inclusivos, abiertos y respetuosos a la diversidad humana.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Coeducaci?n
- Heteronormativadad
- DIVERSITY
- Gender perspective
- Diversidad
- Heteronormative
- Coeducation
- PERSPECTIVA DE G?NERO
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
Áreas temáticas:
- Educación
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial