De la coeducaci?n a una educaci?n con perspectiva de g?nero: abordaje de g?nero en el subnivel superior de Educaci?n General B?sica


Abstract:

Esta investigaci?n busca incorporar la perspectiva de g?nero en la educaci?n para contrarrestar las situaciones de violencia, desigualdad y discriminaci?n que reproduce la propuesta coeducativa. Por esta raz?n, este trabajo se fundamenta en aportes te?ricos que han establecido que, aunque la coeducaci?n es una forma de promover la igualdad formal, la realidad en las instituciones educativas es otra. Esto se debe a que la coeducaci?n promueve roles, estereotipos e imaginarios sexistas que, adem?s de poner en desventaja a las mujeres, invisibiliza y discrimina a personas en situaci?n de vulnerabilidad o a personas con una orientaci?n sexual e identidad de sexo g?nero diferente a lo heteronormado. La investigaci?n se desarroll? en el noveno y d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador, ubicada en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Para el desarrollo metodol?gico se parte desde un paradigma sociocr?tico, con un enfoque cualitativo y el m?todo de investigaci?n acci?n, empleando t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos para obtener informaci?n adecuada a nuestra investigaci?n. A trav?s de los resultados obtenidos en la investigaci?n presentamos una serie de recomendaciones para promover la incorporaci?n de la perspectiva de g?nero en la educaci?n con la finalidad de formar a seres humanos conscientes, inclusivos, abiertos y respetuosos a la diversidad humana.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Coeducaci?n
  • Heteronormativadad
  • DIVERSITY
  • Gender perspective
  • Diversidad
  • Heteronormative
  • Coeducation
  • PERSPECTIVA DE G?NERO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial