De la interacción a la inmersión para el cambio social: los juegos en la sociedad de la información y el conocimiento
Abstract:
El avance constante de las nuevas tecnologías supone grandes retos, pero también oportunidades para la sociedad de hoy en día. Estas tecnologías permiten un acceso inmediato, fácil y actualizado a la información y al entretenimiento, permeando así en la diversificación de los intereses entre individuos. Adicionalmente, la creciente generación de plataformas digitales como los smartphones o las tabletas, han posicionado a los videojuegos entre las principales opciones de entretenimiento, información y aprendizaje para niños, jóvenes e incluso adultos, convirtiéndose en un mecanismo de gran importancia social que ha conducido a la aparición de nuevas formas de pensar, comportarse, aprender e interactuar entre los individuos. Específicamente, Boyle et al.(2012) presentan la vinculación entre el entretenimiento y la experiencia lúdica y manifiestan su uso para aliviar el aburrimiento, reducir la soledad, pasar el tiempo o proporcionar un escape, encontrando gratificaciones de logro, disfrute e interacción social, así como justicia, incentivos y seguridad. En cuanto a la conexión entre juego e información, Steinkuehler (2005) expresa que estos dispositivos permiten autoorganizar las fuentes de información, promover el acceso abierto, incentivar la inteligencia colectiva, impulsar el acceso a la afiliación social, utilizar recursos de informativos a petición de los jugadores dirigidos por objetivos personalmente significativos―derivados de intereses o afinidades―, sustentar las acciones en la transmedialidad y actuar como cocreadores de contenido. Por su parte, Beck y Wade (2004) presentan, en términos generales, la relación existente …
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Cultura e instituciones
- Juegos de habilidad de interior