De lo comercial a lo social: desafíos del diseño gráfico y la comunicación. Análisis de dos instituciones de nivel superior en Quito
Abstract:
Conforme avanza el desarrollo tecnológico de la sociedad de mercado, más peso cobran los procesos de una globalización comunicacional de sentido mercantil. Lo simbólico y la comunicación se expanden mediante representaciones e imágenes que refuerzan la modernidad del gran negocio. Una civilización que soporta y refuerza la acumulación y concentración económica, requiere de una clara primacía de la imagen vaciada de contenidos solidarios, despojada de su valores emancipatorios e inmersa en una lógica mercantil. En ese sentido, es indispensable comprender e instrumentalizar este camino de doble vía entre una teoría crítica de la comunicación y del diseño gráfico. Una comunicación visual socialmente determinada, cuyas características estéticas y comunicacionales pierden sustento y capacidad de incidencia para la transformación, si no se las relaciona con elementos económicos, filosóficos, culturales, políticos, ecológicos y espaciales. Proponerla y construirla como comunicación en acto, constructora y reproductora de ideas fuerza, símbolos, sensibilidad, cultura, valores y formas de identidad en todos los espacios como, por ejemplo y sobre todo, en la educación. Observamos que en el país, los procesos de formación en diseño gráfico a nivel superior carecen de un basamento robusto teórico y analítico crítico. Todavía se lo orienta prioritariamente hacia lo comercial y enmarcados en una estética y una lógica técnico-pragmática, de carácter positivista. Para superar esta limitación, es preciso pensar en una universidad con compromiso social, vinculada a la comunidad, así como en una teoría que se cimente en una práctica menos individualista. En este contexto, entender la relación entre el diseño gráfico y la comunicación implica abordar su sentido histórico y responsabilidad ética frente a una anhelada emancipación social. Implica además, analizarlo dentro del circulo vicioso de la acumulación económica de una modernidad regresiva o puede constituirse, para identificar su potencialidad como un movimiento virtuoso que posibilite ese otro mundo posible.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
- SEMIOTICA
- Enseñanza Superior
- DISEÑO GRÁFICO
- Comunicación social
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Publicidad y relaciones públicas
- Medios documentales, educativos, informativos; periodismo