De los Proyectos a los Laboratorios Sociales en las Prácticas Comunitarias


Abstract:

El ámbito de vinculación con la sociedad tiene como misión primordial el crear profesionales con valores comprobables, que ayuden a solventar necesidades de la sociedad y así retribuir a la comunidad con los conocimientos adquiridos en las Instituciones de Educación Superior IES, para generar oportunidades de desarrollo en los sectores de atención prioritaria. En la Educación Superior se debe considerar que los ámbitos de investigación, vinculación y academia, deben articularse entre sí, por lo que la Universidad Internacional del Ecuador UIDE en este ámbito se ha direccionado con las líneas de investigación para realizar proyectos de vinculación, tomando en cuenta que la vinculación contiene tres sub ejes: prácticas comunitarias, prácticas laborales y seguimiento a graduados; las mismas que generan información importante para, fortalecer la articulación con la academia–investigación y de esta manera se cumpla con la articulación total de estos tres ejes y se logre un desarrollo integral de los estudiantes en su paso por la universidad. Con estas premisas, era necesario realizar un cambio en la metodología para realizar la vinculación con la sociedad para que esta ya no sea considerada solamente como una ayuda social; sino más bien, una gran oportunidad para que los estudiantes y docentes pongan en práctica los conocimientos obtenidos en el aula, generando así una respuesta a las necesidades de la sociedad, proponiendo proyectos de investigación y de desarrollo comunitario. La UIDE anteriormente realizaba proyectos de acción social de manera aislada en distintas regiones del Ecuador, con varios enfoques …

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Ciencias sociales
    • Ciencia social

    Áreas temáticas:

    • Interacción social
    • Problemas y servicios sociales
    • Comunidades

    Contribuidores: