Abordaje de lo intercultural en los medios impresos : El Comercio, El Universo, El Telégrafo y Extra.
Abstract:
Este tema de estudio forma parte del Proyecto de Observatorio de Medios del Grupo de Investigación de Comunicación de la carrera de Comunicación Social. En el cual se propone analizar e investigar el manejo de lo intercultural en algunos medios impresos de alcance nacional: El Comercio, El Universo, El Telégrafo y Extra. El tema intercultural dentro de los medios de comunicación es relevante pues no solo han servido para la difusión del acontecer diario, sino también para que los actores sepan lo que ocurre, opinen sobre los hechos y hagan sus propias interpretaciones, por lo que los medios y el tratamiento que le dan a los temas interculturales inciden en las interpretaciones de la audiencia frente a los hechos noticiosos. Dentro de la investigación se han analizado cuatro puntos, el primero es si existe concordancia entre el titular y el cuerpo de la nota, esto servirá para analizar si se presentan títulos engaños que no estén acorde al contenido. El segundo es ¿Qué grupo humano está presente?, este es el punto principal ya que en él se reconocerá que grupo humano está mayormente presente en la información intercultural. El tercer aspecto es ¿Cómo se describe el grupo humano presente?, se determinará qué función desempeña el sujeto dentro de la nota. El último punto es ¿Qué rol cumple el grupo humano que está presente en la nota?
Año de publicación:
2019
Keywords:
- PERIODISMOS -- INTERCULTURALIDAD
- PERIODISMO -- CULTURA
- Comunicación social
- Medios de comunicacion
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
Áreas temáticas:
- Interacción social