Abordaje del contenido sobre familias desde la diversidad en Educaci?n Inicial
Abstract:
El presente Trabajo de Integraci?n Curricular (TIC) se enfoca en el abordaje del contenido sobre las familias desde la diversidad en el contexto de la Educaci?n Inicial (EI). Nuestro TIC busca visibilizar y dar reconocimiento a la diversidad de conformaciones familiares existentes en el contexto de la EI ecuatoriana, m?s all? de la figura tradicional de la familia nuclear. Por ello, nos hemos planteado como objetivo general contribuir con el abordaje del contenido sobre familias desde un enfoque de diversidad a trav?s de un taller dirigido a docentes de EI. Nuestros principales ejes te?rico conceptuales son: continuidad-discontinuidad familias-escuela, agencia en la infancia, conformaciones familiares en Ecuador y el abordaje del contenido curricular de familias en el contexto de EI. La metodolog?a de la investigaci?n se basa en el enfoque cualitativo a partir de la combinaci?n de dos m?todos de investigaci?n: la etnograf?a y la investigaci?n-acci?n dentro de nuestro espacio de estudio. Se aplicaron diversas t?cnicas e instrumentos a los participantes de nuestra investigaci?n, todas ellas nos han permitido conocer sus perspectivas y realidades familiares. Para dar respuesta a nuestros objetivos proponemos el dise?o, implementaci?n y evaluaci?n de un taller para docentes enfocado en el abordaje del contenido did?ctico de familias dentro de EI, desde un enfoque de diversidad reconociendo a los infantes como agentes activos de esta construcci?n. Nuestra propuesta contribuy? a varias docentes de diferentes instituciones de la ciudad de Cuenca, Ecuador, para que logren un reconocimiento de las realidades familiares presentes en sus aulas; el trabajo conjunto entre las familias y la escuela y como se puede abordar el contenido de este tema desde la diversidad al tener en cuenta las realidades de cada infante y poder trabajar en torno a ellas.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- escuela
- DISCONTINUIDAD
- familias
- Families
- DIVERSITY
- childhood
- infancia
- Diversidad
- school
- Discontinuity
- continuity
- CONTINUIDAD
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos