Abordaje del diseño universal de aprendizaje en instituciones educativas indígenas del Ecuador


Abstract:

El objetivo general de la presente investigación fue describir el abordaje del diseño universal de aprendizaje en instituciones educativas indígenas del Ecuador. Se desarrolló desde el paradigma positivista y desde la perspectiva cuantitativa, mediante la búsqueda, recolección y análisis crítico documental, referencial bibliográfico y estudios de investigación, la población de estudio, se fundamentó básicamente en documentos escritos como trabajos arbitrados, tesis, revistas científicas entre otros, se consideró el análisis de contenido. Se concluye que, la valoración de la diversidad, en el aula desde la formación académica de los niños y jóvenes constituye un factor de gran importancia en un país conformado por diversas comunidades indígenas, por ello la interculturalidad desde el diseño universal, vincula y reconoce la diversidad, y es fundamental que en las instituciones educativas se adquieran conocimientos basados en las diversas culturas regionales, especialmente las indígenas, fortaleciendo la cosmovisión, las diversas idiosincrasias, los valores propios de cada comunidad.

Año de publicación:

2023

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Grupos de personas