Deficiencia Intelectual y su relación en la autoestima de los estudiantes de Bachillerato en Educación Técnica de la Unidad Educativa Isabel de Godín de la ciudad de Riobamba


Abstract:

En el presente estudio investigativo se examina la deficiencia intelectual y la autoestima en estudiantes de bachillerato. Por medio de un proceso de selección y de análisis se trabaja con 5 estudiantes, los cuales presentan diversos tipos de discapacidad, según carnet de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. El objetivo principal de dicha investigación es establecer la incidencia de la deficiencia intelectual en la autoestima de los estudiantes de Bachillerato en Educación Técnica de la Unidad Educativa “Isabel de Godín” de la ciudad de Riobamba. El diseño de la investigación es descriptivo y correlacional. Por consiguiente se aplicó dos reactivos psicológicos, siendo el Test de Mayo, aquel que nos ayuda a determinar el nivel cognitivo y la Escala de Autoestima de Rosenberg, el cual determina niveles de autoestima. Los datos analizados sugieren que los estudiantes al presentar deficiencia intelectual se encuentran vulnerables a presentar niveles de autoestima media y baja, por otro lado, cuando los estudiantes logran mayor puntaje en ambos reactivos, menor será la deficiencia intelectual y mayor será sus niveles de autoestima

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Deficiencia mental- Estudiantes
  • Educación secundaria-- -Riobamba(Chimborazo, Ecuador)
  • Magister en orientación y educación familiar – Tesis y disertaciones académicas
  • Estudiantes – Autoestima – Estudio

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enfermedades