Deficiencia Intelectual y su relación en la autoestima de los estudiantes de Bachillerato en Educación Técnica de la Unidad Educativa Isabel de Godín de la ciudad de Riobamba
Abstract:
En el presente estudio investigativo se examina la deficiencia intelectual y la autoestima en estudiantes de bachillerato. Por medio de un proceso de selección y de análisis se trabaja con 5 estudiantes, los cuales presentan diversos tipos de discapacidad, según carnet de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. El objetivo principal de dicha investigación es establecer la incidencia de la deficiencia intelectual en la autoestima de los estudiantes de Bachillerato en Educación Técnica de la Unidad Educativa “Isabel de Godín” de la ciudad de Riobamba. El diseño de la investigación es descriptivo y correlacional. Por consiguiente se aplicó dos reactivos psicológicos, siendo el Test de Mayo, aquel que nos ayuda a determinar el nivel cognitivo y la Escala de Autoestima de Rosenberg, el cual determina niveles de autoestima. Los datos analizados sugieren que los estudiantes al presentar deficiencia intelectual se encuentran vulnerables a presentar niveles de autoestima media y baja, por otro lado, cuando los estudiantes logran mayor puntaje en ambos reactivos, menor será la deficiencia intelectual y mayor será sus niveles de autoestima
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Deficiencia mental- Estudiantes
- Educación secundaria-- -Riobamba(Chimborazo, Ecuador)
- Magister en orientación y educación familiar – Tesis y disertaciones académicas
- Estudiantes – Autoestima – Estudio
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enfermedades