Deficiencia auditiva en niños de 3 a 5 años y su influencia en el desarrollo del lenguaje, estudio realizado en el Centro de Salud Materno Infantil de Roldós
Abstract:
El desconocimiento sobre la deficiencia auditiva es un factor que perjudica a los niños para un buen desarrollo del lenguaje, el lenguaje es la base o principal medio de comunicación de los seres humanos para expresar pensamientos y sentimientos a través de la palabra. Todos los aspectos del lenguaje de los niños van adquiriendo matices cada vez más complejos (la comunicación, comprensión, imitación, sonidos y vocabulario) hacen que su interrelación con el entorno sea más eficaz. Este trabajo se realizó por medio de una investigación de campo, tipo experimental de corte transversal y longitudinal con el objetivo de aplicar estrategias para la rehabilitación en el desarrollo del lenguaje a los niños que acuden a la consulta de Terapia del Lenguaje en el Centro de Salud Materno Infantil Martha de Roldós. Dentro de este trabajo de investigación se realizaron entrevistas y encuestas a profesionales de la salud y padres de familia respectivamente, se analiza también la motivación y compromiso de manera directa a los padres de familia con el progreso de sus hijos para que el tratamiento de estos evolucione de la manera más satisfactoria para ellos. Se tomó una muestra mediante los criterios de inclusión a pacientes con deficiencia auditiva de 3 a 5 años, pacientes con dispositivos auditivos e implante coclear; a su vez los criterios de exclusión dentro de los cuales están niños mayores a 5 años, niños que presentan parálisis cerebral infantil por asfixia perinatal, disfemia y Síndrome de Down. Las estrategias metodológicas para la rehabilitación del desarrollo del lenguaje permiten mejorar el estilo de vida de los niños con deficiencia auditiva
Año de publicación:
2016
Keywords:
- ECUADOR
- Desarrollo del lenguaje
- CENTRO DE SALUD MATERNO INFANTIL MARTHA DE ROLDOS
- PÉRDIDA AUDITIVA
- CANTÓN GUAYAQUIL
- Pediatria
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pediatría
- Adquisición del lenguaje
- Idioma
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Enfermedades
- Problemas sociales y servicios a grupos