Del estado pluricultural y multiétnico (1998) al estado plurinacional e intercultural (2008): “comunidades (no) imaginadas”, etnicidad y poder


Abstract:

El presente ensayo es un documento propiciatorio de un debate al que busca contribuir, recogiendo las referencias más actuales de quienes han realizado reflexiones desde los espacios académicos, pero también desde las actorías políticas y sociales. La pregunta central que se intenta despejar, está ligada a cuáles han sido las características contextuales de los modelos de gestión de la diversidad cultural del Ecuador, en su proceso de construcción como “comunidad imaginada”. Para ello se toma como referencia, la forma en que las constituciones de 1998 y 2008, han definido al Estado como “pluricultural y multiétnico” e “intercultural y plurinacional” respectivamente. Los objetivos de esta investigación son: (1) sintetizar el acumulado de resistencias e insurgencias de los pueblos indígenas hasta su constitución como sujetos históricos y políticos; (2) realizar una aproximación conceptual a la pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad; y, (3) establecer las diferencias fundamentales entre el Estado monocultural y uninacional; y el Estado intercultural y plurinacional. Siguiendo este orden, este trabajo está compuesto por tres partes; la primera consta de un breve recorrido por los principales eventos de lucha social y política del movimiento indígena, desde la colonia hasta el levantamiento de 1990. La segunda parte, busca indagar en las diferencias conceptuales entre pluriculturalidad y multiculturalismo, como formas estatales de gestión de la diversidad. Se aborda también, la categoría de “comunidad imaginada” para fundamentar por qué la nación, más que una ideología, es un artefacto cultural. Finalmente, en la tercera parte, se debate los alcances del Estado plurinacional. En el aspecto metodológico, se ha tomado como fundamento la investigación bibliográfica, complementada cualitativamente con el desarrollo del trabajo de campo, a través de entrevistas con actores relevantes del mundo indígena. De esta forma, se buscó recoger la propia mirada de los actores sociales y de sus universos de sentido. La principal conclusión a la que llega el trabajo, es que los conceptos de interculturalidad y plurinacionalidad son parte de una disputa política por el control de los significados y los sentidos que fluctúa entre la usurpación y la insurgencia simbólicas; sin embargo, la exclusión, la dominación y la violencia han sido la principal característica de los modelos de gestión de la diversidad por parte del Estado, así como de la conformación de la nación como “comunidad imaginada”.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Constitución de la República del Ecuador
  • ANTROPOLOGÍA APLICADA
  • movimientos sociales
  • IDENTIDAD - CULTURA
  • COMUNIDADES INDIGENAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Sociología
  • Antropología

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Cultura e instituciones
  • Folclore