Del patrimonio cultural, la marimba y las subjetividades instrumentalizadas en Esmeraldas
Abstract:
El objetivo central de la presente investigación consistió en explorar las historias de vida de Rosa Wila, Petita Palma y Guillermo Ayoví, y su relación con las políticas culturales establecidas desde el Gobierno central como los gobiernos locales, antes y después del proceso de patrimonialización de la marimba en Ecuador. Esta propuesta se sustentó en la búsqueda de información secundaria sobre las normativas internacionales y nacionales; además de recursos que posibilitaron comprender los procedimientos que se han llevado a cabo para determinar el contenido patrimonial en torno a la Marimba. Asimismo, se hace un rastreo de las agendas culturales y eventos que se desarrollan antes y después de la declaratoria. Aunque no tiene un orden cronológico se enfoca en un trabajo de carácter histórico, así como en una etnografía comparativa; es decir, se busca profundizar propiamente en los sentidos de los hechos y la relación que pueda existir entre ellos (Mauss 2006). El estudio analiza prácticas, disputas y negociaciones entre las políticas oficiales de patrimonialización de la marimba, las políticas de la educación oficial y los procesos de base organizativa y social alrededor de esta expresión, enfatizando en la gestión de “lo no patrimonializable” y sus sentidos comunitarios. Finalmente, Wila, Palma y Ayoví nos heredan a través de la marimba no solo un ejercicio artístico, sino también un proceso político construido desde el contexto comunitario y que posibilita la reexistencia de las presentes y futuras generaciones.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
- política educativa
- AFROESMERALDEÑOS
- política cultural
- MARIMBA
- PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
- Etnografía
- Etnografía
Áreas temáticas:
- Música
- Historia de Sudamérica
- Ciencias sociales