Demanda de estacionamiento en la zona periférica del área a restringirse de tráfico vehicular, y efecto en las intersecciones semaforizadas al borde de esta zona, en el centro histórico de la ciudad de Cuenca


Abstract:

El Plan de Movilidad y Espacios Públicos de Cuenca (PMEP) busca la definición de áreas restringidas al tránsito vehicular en el centro histórico, con el objetivo de mejorar la movilidad, disminuyendo el desgaste y contaminación del centro histórico. Basada en esta idea, la presente investigación plantea una zona de trabajo comprendida entre las calles Antonio Vega Muñoz, Tarqui, Calle Larga y Huayna Cápac, dentro de la cual se sugiere el desplazamiento selectivo de las plazas de parqueo dentro y fuera de la vía pública. Como resultado de la determinación del área de restricción se obtiene una demanda de parqueo que se desplazará fuera de la zona de estudio; la propuesta de reubicación incluye plazas de parqueo dentro de la vía pública, un parqueadero localizado en un espacio determinado de la Tercera Zona Militar y otro dentro de la Plaza el Otorongo. La demanda desplazada será analizada con la obtención del nivel de servicio de las calles que conforman el cordón de tráfico de la zona de estudio antes y después de introducida la medida de restricción y con una proyección a cinco años. Durante la investigación se realizó trabajo de campo, encuestas, fichas técnicas, modelamiento y simulación de los datos de tráfico en las intersecciones de las calles que conforman el cordón de tráfico vehicular, el procesamiento se logró con la ayuda del Software Synchro Studio, obteniendo datos referentes a los niveles de servicio, antes, después de aplicada la restricción y con una proyección a cinco años. Los resultados obtenidos indican que la totalidad de la demanda desplazada se reubicó con éxito, sin embargo, el nivel de servicio actual, oscila entre los rangos A y B (A: más alto; F: más bajo); después de aplicada la restricción dentro del área de estudio, los niveles de servicio descienden a tal punto que ciertas intersecciones llegan a cumplir niveles C, D e incluso F. Palabras Clave: PMEP, restricción vehicular, demanda de estacionamiento, simulación de restricción vehicular.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Tesis De Maestria En Ingenieria En Vialidad Y Transportes
  • Pmep
  • Restriccion Vehicular
  • Tráfico Vehicular
  • Estacionamiento

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Geografía
  • Geografía
  • Transporte

Áreas temáticas:

  • Transporte
  • Comercio, comunicaciones, transporte