Derecho a la inclusi?n de ni?os y ni?as con discapacidad en el sistema educativo, caso de estudio el Cant?n Cuenca
Abstract:
El presente trabajo de investigaci?n tuvo como objetivo: determinar si en el sistema de Educaci?n General B?sica de la ciudad de Cuenca se cumplen los derechos a la inclusi?n de ni?os y ni?as con discapacidad, establecidos en la normativa vigente y en los tratados internacionales. Para ello se asumi? un enfoque cualitativo, efectu?ndose una revisi?n bibliogr?fica de tratados internacionales y de la normativa jur?dica nacional, as? como una aproximaci?n cualitativa de los resultados obtenidos por las entrevistas aplicadas a un grupo de 12 docentes seleccionados a partir del universo de los maestros y maestras que laboran en el sistema educativo primario de la ciudad de Cuenca. Se emplearon los m?todos hist?rico l?gico y el anal?tico sint?tico. Las t?cnicas empleadas son el fichaje bibliogr?fico, la observaci?n y la interpretaci?n hermen?utica de los textos. Como resultado se identificaron los siguientes problemas: falta de implicaci?n de la comunidad educativa en los procesos inclusivos, incumplimiento de la obligaci?n de recibir a todos los estudiantes, inconstancia en el dise?o y aplicaci?n de acciones y estrategias inclusivas, incumplimiento del derecho a la capacitaci?n, e incumplimiento al derecho a la accesibilidad.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- EDUCACI?N PRIMARIA
- DERECHO A LA INCLUSI?N
- ACCESIBILIDAD
- Discapacidad
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos