Derecho a la inclusi?n de ni?os y ni?as con discapacidad en el sistema educativo, caso de estudio el Cant?n Cuenca


Abstract:

El presente trabajo de investigaci?n tuvo como objetivo: determinar si en el sistema de Educaci?n General B?sica de la ciudad de Cuenca se cumplen los derechos a la inclusi?n de ni?os y ni?as con discapacidad, establecidos en la normativa vigente y en los tratados internacionales. Para ello se asumi? un enfoque cualitativo, efectu?ndose una revisi?n bibliogr?fica de tratados internacionales y de la normativa jur?dica nacional, as? como una aproximaci?n cualitativa de los resultados obtenidos por las entrevistas aplicadas a un grupo de 12 docentes seleccionados a partir del universo de los maestros y maestras que laboran en el sistema educativo primario de la ciudad de Cuenca. Se emplearon los m?todos hist?rico l?gico y el anal?tico sint?tico. Las t?cnicas empleadas son el fichaje bibliogr?fico, la observaci?n y la interpretaci?n hermen?utica de los textos. Como resultado se identificaron los siguientes problemas: falta de implicaci?n de la comunidad educativa en los procesos inclusivos, incumplimiento de la obligaci?n de recibir a todos los estudiantes, inconstancia en el dise?o y aplicaci?n de acciones y estrategias inclusivas, incumplimiento del derecho a la capacitaci?n, e incumplimiento al derecho a la accesibilidad.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • EDUCACI?N PRIMARIA
  • DERECHO A LA INCLUSI?N
  • ACCESIBILIDAD
  • Discapacidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos