Derecho al libre desarrollo de la personalidad y el examen de admisión a las universidades públicas en el Ecuador
Abstract:
La inevitable preocupación de la población por acceder a una educación superior de excelencia, es algo que en el siglo XXI ha sido de gran importancia. En el Ecuador, el gobierno ha centralizado el control de admisión de los estudiantes a la Educación Superior, estableciendo nuevos métodos de ingreso a las universidades públicas del país; sin embargo, se evidencia que existe un gran desconocimiento de la realidad educacional, por parte de quienes llevan a cabo este proceso. El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), es el actual mecanismo aptitudinal utilizado para valorar a los aspirantes; empero, es necesario establecer si a través de dicha evaluación, se está vulnerando el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la libre elección de carrera y en general, el derecho de acceso a las universidades públicas del país. Tras la apresurada búsqueda de calidad y excelencia, las nuevas políticas de educación, no toman en cuenta que se está restringiendo arbitrariamente el ingreso de los estudiantes a las universidades públicas, razón por la cual; dicha tarea podría convertirse en una situación atentatoria de derechos constitucionales, a pesar de encontrarnos en un país sumamente garantista. Del análisis realizado, se ha constatado que es necesario fomentar políticas claras para que a través de la educación, los jóvenes puedan desarrollar libremente su personalidad, alcanzando así; su propia concepción de buen vivir. Y, mediante el estudio de las carreras de su elección vean cristalizados sus proyectos de vida, lo cual favorecerá enormemente a la sociedad.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Universidades
- Enseñanza Superior
- política educativa
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Derecho
- Educación