Desafíos Teóricos En La Formación Profesional De Los Comunicadores: Aproximaciones Al Debate Desde Ecuador
Abstract:
El presente ensayo parte de la necesidad de reflexionar sobre aspectos teóricos y prácticos contemporáneos en la formación del comunicador a partir del contexto particular ecuatoriano, con énfasis en los debates latinoamericanos y también con mirada global. La propuesta se esboza alrededor de los principales retos en los aprendizajes que deben tener los estudiantes de comunicación para el ejercicio de la profesión. Esta labor fue esbozada por un conjunto de profesores de la carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana al momento de perfilar el proyecto de bkp_rediseño curricular de la carrera profesional, que, debía además, responder a los requerimientos de los organismos de supervisión de la educación superior del país. 1 Los autores se reunieron a lo largo del 2015, en prolongadas sesiones de trabajo en las cuales fueron redactando de forma colaborativa un documento inicial que luego fue enriquecido con aportes de otros colegas. El objetivo central de la propuesta es sentar las bases necesarias para la formación de comunicadores con una mirada crítica, capaces de aportar a la solución de problemas a través de la generación de procesos participativos y con la experticia y competencias necesarias para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos y productos comunicativos, con contenidos y narrativas inclusivas e interculturales desarrollados en entornos mediáticos convencionales e hipermediales, en un horizonte de diálogo permanente para la transformación y emancipación social, con democracia, justicia, equidad y solidaridad.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
- Comunicación
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
- Interacción social
- Escuelas y sus actividades; educación especial