Desarrollar una propuesta para reducir el índice de retenido en el área de selección de la Empresa Cridesa S.A.
Abstract:
El presente trabajo se lo realizo en dos partes, en la primera parte se diagnostica la situación actual de la empresa para detectar los problemas que afectan el normal desarrollo de la empresa, y en la segunda parte se plantearon las respectivas soluciones para encontrar los problemas que afectan a la empresa fue necesario recurrir a la utilización de técnicas de ingeniería como son las herramientas estadísticas y administrativas tales como: diagrama de pareto, causa efecto, histogramas, diagramas de flujo, diagrama de relaciones además de las consabidas técnicas de observación directa, entrevistas, encuestas, investigación documental y pruebas estadísticas de muestreo. Deacuerdo a los resultados de la investigación realizada se han llegado a las siguientes conclusiones: Un alto índice de retenido y roturas debido a la falta de cumplimiento a los procedimientos y debida delegación de las actividades para el control de los muestreos por variables y atributos lo que representa un monto de 6’241.231 unidades retenidas de las cuales 526.853 representan las roturas es decir el 8.44% de la producción total producida del año 2005. Las soluciones propuestas fueron: básicamente la creación de un SOP (sistema estándar de operación) pero con enfoque integral encaminado a establecer las acciones preventivas y correctivas a llevarse a cabo en cada uno de los departamentos involucrados con el área productiva priorizando la calidad a las altas eficiencias de empaque.Además se sugiere otras medidas adicionales para que la propuesta sea aun mas efectiva y así poder ver sus beneficios en un menor tiempo posible. Los costos a considerarse para la implementación de la propuesta ascienden a 91400 dólares por concepto de sueldos a personal tercerizado y 40 dólares por cada uno de los miembros de la cadena productiva a capacitarse en la aplicación del nuevo SOP.Con estas propuestas se reducirían la reclasificaciones, roturas y reclamos de los clientes por no conformidades con la calidad del producto que ofrece CRIDESA.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- SISTEMA ESTÁNDAR DE OPERACIÓN
- REDUCIR ÍNDICE DE RETENIDO
- PRUEBAS ESTADÍSTICAS DE MUESTREO
- Gestion De La Calidad
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión de recursos humanos
- Ingeniería industrial
Áreas temáticas:
- Dirección general