Desarrollo Metacognitivo del Razonamiento L?gico Matem?tico en los estudiantes de octavo a?o de EGB en torno a la educaci?n virtual y presencial de la Unidad Educativa Corel
Abstract:
El presente Trabajo de Integraci?n Curricular de investigaci?n se desarroll? dentro del desarrollo de las pr?cticas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa Particular ?Corel?, espec?ficamente en el octavo a?o de Educaci?n General B?sica, se contempla que ante la nueva realidad que ha vivido la educaci?n en cuanto a su desarrollo por medio de un entorno virtual y que posteriormente seguida de ambientes f?sicos, es preciso enfocarse en el progreso que han venido atravesando los estudiantes con relaci?n al razonamiento l?gico matem?tico. Cada proceso l?gico matem?tico, comprende que la parte metacognitiva de los estudiantes ser? expresada en el desarrollo de pr?cticas que conlleven a realizar actos de reversibilidad que se encuentran cuando se da resoluci?n a un problema l?gico matem?tico, y como este proceso se marca dependiendo del contexto en el que se desarroll? el proceso de ense?anza aprendizaje. La definici?n del objeto de estudio y la precisi?n de sus caracter?sticas b?sicas permitieron que se definiera criterios anal?ticos e indicadores para su diagn?stico, y evaluar de esta manera sus resultados combinando el m?todo experimental y te?rico. Metodol?gicamente esta investigaci?n se da a partir de un m?todo de investigaci?n acci?n participativa, bajo un paradigma socio-cr?tico y desde un enfoque cualitativo. Con la aplicaci?n de instrumentos y t?cnicas de recolecci?n de datos como: informes semanales, encuestas de estudiantes, evaluaciones para determinar el ritmo de aprendizaje, estilos y entrevistas con docentes y estudiantes. La informaci?n recopilada destaca que el proceso de ense?anza - aprendizaje de los matem?ticos no debe determinar que un estudiante se defina como ?xito o fracaso escolar, fundament?ndose en una calificaci?n que dentro de la asignatura de matem?ticas determina cuando es correcto o incorrecto el aprendizaje. El an?lisis y elaboraci?n de resultados nos indicaban bajo que destrezas y debilidades los estudiantes empleaban para poder resolver un problema de razonamiento l?gico matem?tico. Los resultados obtenidos demuestran la factibilidad y capacidad para cumplir con el objetivo general del proyecto de investigaci?n y dan respuesta a la pregunta de investigaci?n.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- L?gico matem?tico
- L?gico matem?tico
- Ense?anza-aprendizaje
- Ense?anza-aprendizaje
- Teaching Process
- Teaching Process
- Matem?ticas
- Matem?ticas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Psicología
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial