Desarrollo Socioemocional en ni?os de 3 a 4 a?os del Inicial 1 de la Unidad Educativa ?Luis Cordero?, Azogues-Ecuador
Abstract:
La presente investigaci?n busc? contribuir con el desarrollo socioemocional en ni?os de 3 a 4 a?os de la Unidad Educativa ?Luis Cordero?, Azogues-Ecuador. Acorde con el prop?sito alcanzar en el objetivo planteado para trabajar con el desarrollo socioemocional de los infantes. En las pr?cticas preprofesionales se identific? un d?ficit de interacci?n de los ni?os con su entorno educativo, provocando ciertas dificultades emocionales, psicosociales y cognitivas. De igual modo, se sistematiz? referentes te?ricos sobre el desarrollo socioemocional en el proceso de ense?anza-aprendizaje en el nivel inicial. Se obtuvo puntos de vista de autores en relaci?n con las teor?as de dos pedagogos como Piaget y Vygotsky, mencionados dentro de los trabajos de Miranda (2017), Grajales (2016), Regader (2015) y Lagos (2020); asimismo se present? el Curr?culo de Educaci?n Inicial (2014). Este estudio se orient? en una metodolog?a basada en la Investigaci?n-Acci?n para transformar la realidad del grupo 1A, se tuvo un paradigma Socio-Cr?tico con un enfoque cualitativo. De igual manera, se trabaj? con un tipo de estudio aplicada, seguidamente con este proceso se plante? la categorizaci?n que direcciono al diagn?stico sobre el desarrollo socioemocional, se us? t?cnicas tales como la observaci?n participante, entrevista y una encuesta; se aplic? instrumentos como: gu?a de observaci?n, gu?a de preguntas y cuestionario de preguntas, mismos que brindaron informaci?n que se profundiz? con el modelo de an?lisis de informaci?n cualitativo, se produjo el siguiente resultado con base en la fase diagn?stica. Con base en estos aspectos se construy? la propuesta de un cuadernillo actividades, de esta intervenci?n se obtuvo un progreso positivo ante lo identificado, tambi?n, se motiv? a los infantes a controlar sus emociones para afrontar ciertas situaciones. Finalmente, se present? las conclusiones a base de los objetivos planteados que resulto un alcance positivo en la interacci?n entre pares a trav?s de espacios de di?logo y las recomendaciones generales, tales como dar continuidad a la propuesta de intervenci?n educativa, dando una nueva mirada.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Cuadernillo de actividades
- educational interaction
- SOCIOEMOTIONAL DEVELOPMENT
- Desarrollo Socioemocional
- Ense?anza-aprendizaje
- teaching-learning
- Interacci?n educativa
- Activity booklet
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Desarrollo infantil
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Escuelas y sus actividades; educación especial