Desarrollo de Estrategias Didácticas para la Recuperación Pedagógica de Ciencias Naturales en nivel de Educación Básica Superior


Abstract:

El presente trabajo de titulación describe con claridad la situación actual de los procesos de Recuperación Pedagógica de Ciencias Naturales en nivel de Educación Básica Superior dentro de la Escuela Fe y Alegría de la ciudad de Ambato, para este efecto analiza la problemática desde un fundamento teórico y pedagógico que para el efecto provee el Ministerio de Educación Ecuatoriano, así como también en base a instrumentos de diagnóstico como son encuestas y cuestionarios dirigidos a docentes y estudiantes del centro educativo. Se aplica la metodología de investigación-acción, como un instrumento que permite determinar un ciclo de actividades (Planificar-Actuar-Revisar y Reflexionar), se analizan posibles opciones de solución, encontrando un espacio válido para la problemática la aplicación de tecnología de información y comunicación. Se aplican las ventajas de un Blog educativo por su estrecha relación con las teorías de aprendizaje sociocultural, la cognición situada, la cognición distribuida, el aprendizaje basado en la solución de problemas, el aprendizaje auto-regulado. Todas estas ventajas se articulan en una estrategia que muestra; de forma simplificada, una estructura de tres zonas. La zona de inicio, que favorece la cognición, la zona de desarrollo, con la presentación de actividades interactivas web2.0, que el estudiante debe resolver, y La zona de cierre, que favorece el aprendizaje sociocultural y el aprendizaje auto-regulado donde que el estudiante puede realizar síncrona o asíncronamente. Finalmente se evidencian los resultados de encuestas aplicadas a estudiantes y docentes de la propuesta con alta aceptación.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Recuperación pedagógica
  • CIENCIAS NATURALES
  • Blog educativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación, investigación, temas relacionados