Desarrollo de Habilidades Blandas en equipo de docentes de Bachillerato Internacional


Abstract:

El siguiente documento tiene como objetivo una implementación que desarrolle habilidades blandas en jóvenes entre 16 y 17 años que cursan Bachillerato Internacional. En los últimos años, los docentes a cargo, han estado preocupados por los resultados que deben obtener y se han enfocado en el avance programático. Los principales actores fueron los seis docentes a cargo de ellos, quienes trabajaron actividades para el desarrollo de habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y autogestión. La muestra de 16 estudiantes, de una institución educativa privada, recibió semanalmente actividades según indicadores de la plantilla de reflexión del Bachillerato Internacional donde se trabajó con las habilidades sociales, de comunicación y autogestión. Esto permitió discusiones a partir de los resultados e ideas de mejora luego de contrastar resultados previos y posteriores a la implementación. Además, la participación de los estudiantes es medida con una encuesta de satisfacción al principio y al final de la implementación. Los resultados demostraron que la propuesta de usar los indicadores de las habilidades escogidas, y esto favoreció la práctica docente y la percepción de los estudiantes. En cuanto a los docentes, percibieron de manera positiva el sistema que se implementó porque les permitió estar enfocados en su desarrollo. Al mismo tiempo, los beneficiarios directos fueron los aprendices quienes sintieron mayor atención de parte de sus docentes en su proceso de aprendizaje.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • TESIS DE GRADO
  • comunicacion
  • Habilidades blandas
  • Profesionalizantes
  • liderazgo
  • AUTOGESTION
  • TRABAJO EN EQUIPO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Dirección general