Desarrollo de actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar infantil en educadoras de centros infantiles


Abstract:

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar en los maestrantes, así como en las educadoras del Centro de Desarrollo Infantil perteneciente al MIES, ubicado en la ciudad de Durán provincia del Guayas, un proceso de aprendizaje reflexivo a través del estudio del juego como medio de educación, el desarrollo de la capacidad de observación como herramienta pedagógica en el salón, así como también los procesos de retroalimentación que enriquezcan, fortalezcan y encaminen a la reflexión del docente y el conocimiento de los conceptos de bienestar e involucramiento, como indicadores de guías en los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños. La modalidad de este trabajo de titulación es la sistematización de experiencias a partir de la reflexión. Las metodologías que empleamos fueron la STAR y el iceberg cultural, y formularios de observación (reporte cinematográfico) como herramientas para registrar situaciones de juegos, niveles de bienestar e involucramiento de los niños y las interacciones de las educadoras con los niños en contextos educativos reales. Esta experiencia fue enriquecedora al poner en práctica lo aprendido en la reflexión, modificar mi rol como docente y permitirme la experiencia y reflexión con otro equipo pedagógico, en el CDI asignado. Como resultados de este trabajo, se constató cambios de actitudes en educadoras en situaciones de juegos y procesos de retroalimentación en las prácticas pedagógicas.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • EDUCACIÒN INFANTIL
  • BIENESTAR INFANTIL
  • desempeño
  • DESARROLLO DE ACTITUDES
  • aprendizaje
  • TESIS DE MAESTRÍA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo