"Evaluación y modificación de los conocimientos actitudes y prácticas de los estudiantes de la Escuela de Lengua, Literatura y lenguajes audiovisuales, licenciatura en Ciencias Humanas, mención gestión y desarrollo cultural, frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) Y VIH/SIDA"
Abstract:
Objetivo. Evaluar y modificar los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes de la Escuelas de Filosofía de la Universidad de Cuenca, que cursaban el año lectivo 2008-2009; acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA, luego de realizar una intervención educativa sobre el tema. Materiales y método. Con un diseño cuasi experimental, modalidad antes y después, se incluyeron 75 estudiantes a quienes se realizó una entrevista autoaplicada para medir conocimientos, actitudes y prácticas sobre ITS. Se realizó una intervención educativa y se midió las modificaciones obtenidas en las tres áreas después de la intervención. Se utilizó análisis estadístico para muestras relacionadas y se complementó con ANOVA para evaluar la autoeficacia en una escala de tres niveles de prevención de ITS. Resultados. La muestra estuvo representada por universitarios con edad promedio de 20,1 ± 2,9 años entre un mínimo de 18 y un máximo de 43, con un 50,7% de varones y un 94,7% de solteros. Profesan el catolicismo el 81,3% y residen en la zona urbana el 90,7%. La edad de inicio de vida sexual del 16% del grupo fue entre los 13 y 20 años de edad, de éstos el 33,3% entre 13 y 16 años y el 66,6% entre 17 y 20 años. El 84% (n = 36) respondió que no había tenido su primera relación sexual. Después de la intervención se registró incremento significativo en conocimientos sobre condiloma, tricomoniasis y clamidiasis, la materna como vía de transmisión, signos y síntomas de las ITS y tratamiento de la clamidiasis (P < 0.05). En actitudes: hubo incremento en la recomendación de acudir al hospital (P = 0,007), al médico (P = 0001) o a los padres (P = 0,030) en caso de padecer una ITS; disminución en relaciones sexuales en circunstancias indebidas y aumento en el uso del preservativo (P = 0,0001). En prácticas hubo disminución en las preferencias homosexuales y relaciones sexuales con desconocidos. Se incrementó en el 4% en el uso del preservativo en las relaciones fortuitas. En la estimación de la autoeficacia la contrastación intergrupo e intragrupo mostró aumento significativo en el nivel de seguridad para utilizar el preservativo, mantener fidelidad y conversar con los padres sobre sexualidad (P = 0,031). En el nivel de evitar relaciones sexuales en relación con el uso de drogas el incremento no fue significativo. Implicaciones. Estudios similares han obtenido incrementos significativos en los conocimientos pero poco significativos en actitudes y prácticas. Parece que en la población universitaria ciertas conductas ya están establecidas y tendrían mucho que ver con el aspecto cultural por tanto son poco modificable
Año de publicación:
2010
Keywords:
- INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL
- SIDA
- Preservativo
- Autoeficacia
- Practicas En Salud
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud pública
- Salud Pública
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enfermedades